Tutorización

El centro ha elaborado un programa de orientación dirigido a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje y su realización es, en última instancia, responsabilidad del tutor o de la tutora de cada grupo de alumnos.

La tutorización es muy variada, pues abarca prácticamente todas las facetas y actividades de la vida escolar, junto con las de la realidad personal y social relacionada con ellas. Todo tutor/a es responsable de un grupo de alumnos y alumnas y sobre ellos debe ejercer su acción tutorial, encaminada a ayudarlos para que se conozcan y se acepten a sí mismos y al mundo que los rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal, y para que se relacionen más satisfactoriamente consigo misma y con los demás. La acción tutorial es esencial para lograr que las niñas y niños desarrollen su proceso educativo de forma personalizada de acuerdo con las capacidades indivi­duales de cada uno.

Pero, además de esta relación con el alumnado, el tutor o la tutora, como punto de articulación entre todos los ejes del sistema educativo, tendrán que establecer también contactos con el área institucional y familiar.

Así pues, la actuación tutorial debe abarcar los siguientes campos:

1.     Psicosocial y emocional: Conocer las fortalezas y necesidades personales, identificar emociones, profundizar en las relaciones con los compañeros y compañeras y en capacidad de integración con los demás para saber dar respuestas.

2.     Dinámico-grupal: Conocer y practicar las leyes y el funcionamiento del grupo.

3.     Institucional: Conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa.

4.     Familiar: Facilitar el contacto permanente entre familia y escuela.

Los objetivos que como centro pretendemos conseguir con la el proyecto de Acción Tutorial  son:

1.     Estimular actuaciones que permitan integrar la normativa curricular, organizativa y de atención a la diversidad en propuestas consensuadas desde la actuación de los tutores.

2.     Disponer propuestas de trabajo específicas relacionadas con la integración del trabajo de los tutores en los diferentes cursos, ciclos y etapas.

3.     Canalizar acciones que permitan comprender, aplicar y contextualizar las competencias básicas en la labor tutorial.

4.    Desarrollar líneas que favorezcan la priorización de competencias básicas de acuerdo con las necesidades de nuestro contexto y las características de los planes de acción tutorial, de forma más destacada la competencia lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender e iniciativa y autonomía personal.

5.     Impulsar actuaciones que permitan la mejora de la coordinación interna y externa en distintos ámbitos: órganos de orientación, el equipo directivo, tutores, profesores.

6.     Canalizar las relaciones familia-centro favoreciendo la convergencia de las actuaciones para favorecer el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos en los distintos tramos de desarrollo.

7.     Participar activamente en actividades que hagan posible el autoconocimiento relacionado con sus capacidades, competencias, habilidades, fortalezas, emociones e intereses.

8.     Desarrollar una autoestima equilibrada que, partiendo del reconocimiento de su potencialidad interior y de sus posibilidades y limitaciones, se concrete en actuaciones de mejora personal.

9.    Desarrollar la propia identidad moral a partir de un análisis crítico de la realidad y de la construcción de una escala personal de valores

10. Cooperar activamente en las actividades propuestas mostrando disposición abierta a ayudar a otros para favorecer su implicación.

11. Aplicar, en relación con los contenidos de los diversos cursos y etapas, técnicas para aprender a aprender y tomar decisiones responsables.

12. Forjar, de acuerdo con los conocimientos y capacidades propios de los cursos y etapas, estrategias de trabajo personal que les ayuden a realizar sus proyectos de desarrollo personal y académico.

13. Mostrar una posición crítica ante diferentes tipos de discriminación (sexo, clase, religión, raza…) que puedan manifestarse en los ámbitos social o académico, implicándose activamente en acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades.

14. Participar activamente en propuestas de mejora para favorecer y mejorar las relaciones entre personas y grupos en su entorno social y escolar, mostrando iniciativa para construir propuestas estimulantes para otros.

15. Asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos.

Agenda

« November - 2017 »
SuMoTuWeThFrSa
 01020304
05060708091011
12131415161718
192021222325
2627282930 
Next Events
No results.