Historioa

[Translate to Euskera:] El colegio empezó a funcionar con una matrícula de 28 niñas en 1935El primer edificio en el que se instaló el colegio fue el chalet. En el y en sus jardines se tenían todas las actividades colegiales.

La vida en los primeros años del colegio es muy familiar; con frecuencia desayunan en el colegio, las hermanas les hacen churros, la M. Prefecta les obsequia, el día de su santo, con un pañuelo japonés a cada niña, y cuando comienza la media pensión con veinticuatro niñas, en noviembre del año 39, es fácil encontrar las descripciones de las mesas puestas con todo detalle, como de día de fiesta.

Después, las exigencias del número fueron dejando de lado estas notas familiares.

La demanda de admisiones era grande y pronto se pensó en hacer un pabellón de clases anexionado al chalet. Se encargó la construcción al arquitecto D. José Luis López de Uralde. El 25 de enero de 1939 comenzaron las obras del nuevo pabellón con toda actividad. Lo que creemos que se edificó entonces, pues la falta de datos impide asegurarlo, fue el bajo y los dos pisos de clases del actual colegio. En febrero de 1940 se estrenan las clases. La capilla no se inaugura hasta el 18 de mayo que fue bendecida por D. Pedro Anitua y el 19 tenía lugar la Primera Comunión de 22 niñas, que la recibieron de manos del mismo D. Pedro.

Aunque el colegio se instituyó como de Primera Enseñanza, ya en este primer curso se prepararon niñas para examinarse, por libre, en el Instituto de Vitoria con muy buenos resultados.

Con fecha 1 de agosto de 1939 consta la solicitud en la que se pide el reconocimiento legal del colegio como de Segunda Enseñanza, pero ésta no se consigue hasta el 27 de mayo de 1940.

Los estudios se alternaban con charlas, conferencias, representaciones teatrales, ferias misionales, bailes regionales, cine-forum, conciertos de guitarra y piano, viajes de estudios, concursos de ortografía y vocabulario, academias de honor, etc.

El 6 de agosto de 1955, con los planos de d. José Luis López de Uralde, comenzaron a levantar un dormitorio para ampliación del internado sobre el segundo piso de las clases. Se inauguró el 9 de enero de 1956.

En el curso 57-58 se hizo la clase de Párvulos de la rotonda, el piso del internado sobre la fachada principal y la reforma del comedor.

El nuevo pabellón de Primaria se encarga en1964 a D. José Erbina.

VERA-CRUZ comienza como colegio mixto el año 1983, aunque desde hacía años se admitía a alumnos en Preescolar.

En 1984 se construye el Polideportivo en los campos del colegio, gracias a la aportación de la Asociación de PP. De AA.

En 1986 se celebra el Cincuentenario del Colegio.

Fue una gran fiesta tanto para antiguas alumnas como para toda la comunidad educativa. El día 11 de mayo se tuvo en el Polideportivo del Colegio de los Corazonistas un acto conmemorativo entrañable. El pregón del cincuentenario, las palabras de cariño y agradecimiento, la mesa redonda en la que participaron AA.AA, la actuación de la coral, bailes vascos etc., hicieron del acto una alegre fiesta. Y al día siguiente en la Catedral Nueva se celebró una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo y con la participación de familiares, alumnos /as, antiguas alumnas, profesorado, amistades, etc. con la que se clausuró el acto.

En 1992-94 se condiciona el colegio a la nueva Normativa de Enseñanza para los niveles de educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En septiembre de 1993 se comienza un Plan para potenciar el aprendizaje de la lengua inglesa en el colegio. Se lleva a cabo especialmente con los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria con la finalidad de que los alumnos/as se familiaricen, desde pequeños, con esta lengua y, a su nivel, puedan irse expresando con normalidad en ella.

OBJETIVO

1. Desarrollar las capacidades lingüísticas de los alumnos potenciando desde pequeños la enseñanza de la Lengua Inglesa por medio de una enseñanza interactiva o coloquial
    2. Dominio progresivo de la Lengua Inglesa de modo que al finalizar los estudios en el colegio los alumnos entiendan, hablen y escriban en inglés

En 1999 el colegio se abre a una línea del Modelo lingüístico B para los alumnos de 1º de E. Infantil.

En septiembre de 2002 se comienza con alumnos y alumnas de 2 años.

ACTIVIDADES MISIONERAS

El colegio de la Vera-Cruz de Vitoria por el hecho de estar enclavado en una diócesis que fue pionera en difundir las ideas misionales, y por estar regido por una congregación misionera, se distinguió, desde su comienzo, por el espíritu misionero.

En los primeros años, el órgano que promovía estas actividades era Juventud Mercedaria Misionera, asociación implantada en todos los colegios de las M.M.B. y que había sido fundada por la M. Margarita el 19 de marzo de 1920. Esto no impidió que Juventud tomase parte en todos los actos misionales que se organizaban a nivel diocesano o nacional.

En la animación misionera de esos primeros años no podemos olvidar l actuación de D. Pedro Anitua, de D. Juan José Pérez Ormazabal, o de D. Emilio Hueto, que año tras año animaban la labor misionera del colegio.

A partir de 1958 la organización "SIMAS" fundada por la H, Mercedes Mauleón se trabajaba extraescolarmente a favor del tercer mundo, se mantenía correspondencia, se daban charlas, etc. Después, en los años 60 un grupo de Animación Misionera seguía manteniendo este interés.

« Abendua - 2017 »
AsAsAsOsOsLaIg