NURIA SÁNCHEZ POVEDANO EN EL COLEGIO VERA-CRUZ

04/04/17 12:42
||

NURIA SÁNCHEZ POVEDANO FORMA AL PROFESORADO DE VERA-CRUZ EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

El pasado viernes día 24 y sábado 25 de marzo el profesorado de infantil, profesorado PT, la orientadora del centro, así como la Directora o otros miembros del Equipo,  realizaron en el centro una formación con Nuria Sánchez Povedano, psicóloga  Educativa, Clínica y Jurídica y  Coordinadora Pedagógica del Col.legi Mare de Déu dels Àngels de Barcelona en Estimulación Temprana.

Con ocasión de su presencia en Vera-Cruz le realizamos la siguiente entrevista:

¿En qué consiste la estimulación temprana?

- "Hablar de Estimulación Temprana de la Inteligencia es hablar de una nueva mirada hacia el niño y sus posibilidades; supone una apuesta hacia la innovación pedagógica que va más allá de su aplicación en las aulas de Infantil y Primaria.   Los últimos avances en neuropsicología abren nuevos horizontes al mundo pedagógico. La estimulación constituye la base del desarrollo del cerebro y éste se construye fundamentalmente en los primeros años de vida del niño; de ahí el papel fundamental de los padres y de los centros dedicados a la Educación Infantil.   Los programas de estimulación temprana atienden no sólo los aspectos cognitivos de la inteligencia, proponen un desarrollo global del niño que abarca su realidad intelectual, emocional, social y personal. Por ello, una escuela que apuesta por un proyecto de estimulación Temprana quiere atender de forma coherente la diversidad de cada niño, con sus necesidades particulares y ofrecer una propuesta de educación personificada. El objetivo es que cada cual llegue a desarrollar lo mejor de sí mismo. La estimulación temprana en definitiva es ayudar  a un correcto desarrollo neurológico con el que nuestros hijos y alumnos van a tener la oportunidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida."

¿Por qué es importante la estimulación temprana  como base para un correcto desarrollo del aprendizaje?

- "La estimulación  tiene un carácter fundamentalmente  preventivo.  Ciertamente muchos niños sin recibir este tipo de programas, sin gatear, sin arrastrarse, sin pasar una escalera de braqueación podrían aprender y aprenderían de una manera correcta y adecuada. Pero hay muchos niños que desgraciadamente al carecer de estas oportunidades van a tener que vivir la experiencia de un mucho mayor esfuerzo a la hora de conseguir  aprendizajes que son muy complejos a  nivel neurológico. Léase lenguaje, lectura, escritura, afecta al ritmo de trabajo, la organización y en definitiva el éxito en la escuela."

¿Qué beneficios aporta al alumnado esta estimulación en las etapas tempranas de su desarrollo?

- "Los beneficios son sobre todo garantizar en definitiva un buen instrumento con el que aprender. Decimos que el tener una buena organización neurológica con todo lo que ello supone, organización de una buena lateralización, un hemisferio dominante que me ayude realmente a gestionar esos aprendizajes complejos como hemos dicho, la lectura, la escritura, la memoria, la atención, son herramientas con las que el niño tiene que aprender. Muchas veces la falta de oportunidades a este nivel implica herramientas o martillos que no son los más óptimos ni adecuados para que el niño pueda desarrollar  estos aprendizajes. Y todo esto ¿en que acaba afectando? Acaba afectando a la parte emocional, acaba afectando a su seguridad personal, a su autoestima,  a su motivación y en definitiva al auto concepto que el tenga  de si mismo ante la vida."

¿Qué relación tiene la estimulación temprana con el desarrollo de las inteligencias múltiples?

- "La estimulación temprana favorece el desarrollo en definitiva de todas las  capacidades que nos humanizan, por eso decimos, que la estimulación temprana son las inteligencias múltiples en acción. Cuando trabajamos esta estimulación en las primeras edades , en el momento de mayor plasticidad de nuestro cerebro, de 0 a 3 y de 3 a 6 años, ayudamos a que se desarrollen precisamente aquellas fortalezas o talentos que están implícitos en el homo sapiens, en nuestro  cerebro humano, que evidentemente cada uno también trae de alguna manera desde su propio trampolín genético pero vamos a dar la oportunidad de desarrollar esos talentos y esas inteligencias y también porque no de fortalecer aquellas debilidades o aquellas áreas de nuestra inteligencia menos desarrollada"

« Octubre - 2017 »
161819202122