entusiasMAT

La sociedad del siglo XXI está en continuo cambio y exige respuestas adecuadas a las nuevas demandas que están surgiendo, en especial, desde la escuela. Nuestros alumnos se tienen que ir preparando para una realidad diferente, para la que necesitan competencias y aprendizajes que hasta ahora no eran necesarios. Y esto reclama un cambio también desde el mundo de la educación.

Por eso nos hemos planteado un cambio metodológico en la forma de trabajar las matemáticas con los alumnos de educación infantil. Un cambio de innovación curricular con metodologías más activas y con las mirada puesta en las inteligencias múltiples, rutinas de pensamiento, mapas mentales, etc.

Tras un largo trabajo de reflexión, en primer lugar, y posteriormente de búsqueda y comparación de métodos de innovación pedagógica, nos pusimos en contacto con uno de los colegios pioneros en proyectos exitosos relacionados con las matemáticas. Se trata del colegio Montserrat, de Barcelona, en el que nos hemos formado -y seguiremos en permanente formación-, lo que nos permite ser unode los centros punteros en esta novedosa forma de trabajo.

El proyecto EntusiasMAT es una propuesta de trabajo estructurada, atractiva, motivadora y estimulante para despertar en los alumnos la curiosidad e interés por las matemáticas.

Estas son algunas de sus características:

• Permite trabajar las matemáticas de un modo útil y práctico basándonos en las inteligencias múltiples. El alumno tiene la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático de diversas maneras.
  • Favorece que los niños vivan experiencias con las matemáticas a través de un material manipulable.
  • Se aprende a desarrollar estrategias para ser reflexivos (no impulsivos).
  • El alumno interioriza que en las situaciones de trabajo, tiene que buscar resultados beneficiosos para él y para los demás integrantes de su grupo.
  • Se adquieren distintos conceptos pero desde 8 puntos de vista diferentes (los relacionados con las mencionadas inteligencias múltiples).
  • El alumno hace reales las matemáticas, de forma que es capaz de adquirir un concepto de lo que ya tiene interiorizado y vivido. Todo desde su realidad más cercana: EL JUEGO.

Este método provoca que la implicación, el interés y la motivación del alumno sean mayores y, sobre todo, que adquieran con mayor facilidad:

• El razonamiento.
  • La motivación.
  • El aprendizaje.
  • La construcción de nuevos contenidos.

Con esta metodología, que consiste en una sesión diaria de 40 minutos, se trabajan 6 aspectos matemáticos:

1. Numeración: El niño, a través del conocimiento de los primeros números aprenderá a expresar cualquier cantidad de elementos. Sin embargo, para conocer de verdad un número es necesario que sea capaz de componerlo y descomponerlo a partir de diferentes operaciones, que son el núcleo fundamental del cálculo.
  2. La percepción visual-constancia: los juegos y las actividades incluidas pretenden descubrir una forma –a pesar de estar escondida–, de relacionar figuras iguales y de agruparlas en función de sus cualidades.
  3. Orientación espacial: Este aspecto es muy importante estimularlo en la Educación Infantil adaptando siempre los ejercicios a su edad y su desarrollo.
  4. Razonamiento lógico: Promovemos el aprendizaje de las series, secuencias, representaciones gráficas, estadísticas...
  5. Geometría: Este aprendizaje implica la interiorización de todas las relaciones espaciales.
  6. Medida: En este apartado queremos promover la adquisición de las primeras nociones sobre magnitudes como la longitud, superficie, volumen, capacidad, masa o tiempo.

Todo ellos  desde su realidad más cercana: EL JUEGO

« Noviembre - 2017 »