Plurilingüismo

En el colegio Vera-Cruz Ikastetxea tenemos una amplia experiencia en el estudio y utilización de las lenguas, abalado por nuestra trayectoria, dado que se imparte modelo B desde el curso 1999-2000 y  el modelo A desde el curso 2004-2005 está intensificado en inglés.

Ello nos ha llevado a que en los últimos años, hayamos definido y diseñado, a la par de que en la sociedad y en el sistema educativo, se iban iniciando experiencias piloto plurilingües, un proyecto educativo innovador y basado en el plurilingüísmo de nuestro alumnado. Este modelo es una realidad desde el curso escolar 2013-2014 cuando comenzó con el alumnado de 1º de infantil.

La adopción de una línea única que recoge los elementos positivos de nuestros dos modelos lingüísticos anteriores, avanza hacia un modelo integrador que garantiza la competencia en comunicación lingüística del alumnado en castellano, euskera e inglés y facilita la organización interna del centro.

En nuestro  Proyecto Lingüístico Plurilingüe quedan recogidos: los principios referidos al tratamiento lingüístico general del centro,  el conjunto de criterios de actuación y de organización por los que se regula y planifica la introducción, el grado de presencia y el tratamiento de las diferentes lenguas del currículum y los medios y recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos educativos y lingüísticos que se propone el centro. Además, se trata de un proyecto dinámico y vivo y, como tal, ha de ir configurándose y reajustándose en función de:

• la consecución y logro de los objetivos propuestos
  • los resultados de las Pruebas de Evaluación externas e internas
  • la evaluación realizada por el profesorado
  • las normativas educativas y cambios  legales.

Respecto al agrupamiento del alumnado seguimos el siguiente criterio: cuando comienzan su escolarización en Educación Infantil se hará una distribución según años naturales de nacimiento y  homogénea respecto al número de niños y niñas en cada uno de los grupos. Desde el punto de vista de la lengua se recoge en las hojas de matriculación el perfil lingüístico de cada niño y su familia con vistas a agruparlos de la manera más provechosa para el desarrollo de la competencia comunicativa propia y del grupo.

Una vez finalizada la etapa de Educación Infantil en 2º EP y 6º EP los grupos se reorganizaran atendiendo a criterios pedagógicos que serán valorados por el Equipo Pedagógico y el claustro de profesores.

El centro persigue como objetivo  lingüístico desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos en las dos lenguas co-oficiales: castellano y euskera,  alcanzando un nivel de usuario independiente equivalente al B2 y capacitar en el uso de una lengua extranjera, inglés, a un nivel equivalente a un B1.

En ESO y como optativa, nuestro alumnado tiene la posibilidad de elegir una cuarta lengua, que es el alemán.

« Noviembre - 2017 »
 0102030405