Muchos de nosotros ya conocemos los beneficios de la actividad física, y cada vez está más claro que es esencial para el desarrollo de los pequeños de la casa. Nuestro sistema educativo nos ofrece la posibilidad de fomentar el deporte mediante la educación física. Sin embargo, desafortunadamente, las horas de esta materia no son suficientes para cubrir las necesidades de nuestros chavales. Por ello nace el deporte escolar.

El deporte escolar no deja de ser una extensión de la Educación Física donde aparte de habilidades deportivas, se fomentan valores fundamentales. El colegio Vera-Cruz lo tiene muy claro y por ello, desde su fundación en 1935, oferta una serie de actividades para satisfacer los deseos de nuestros alumnos y alumnas. Se practica desde actividades multidisciplinares como multideporte y psicomotricidad, hasta deportes como el fútbol y el baloncesto. Uno de los puntos fuertes de nuestro modelo deportivo escolar es la apuesta por deportes más alternativos como lo son la danza, el patinaje, el taekwondo y la gimnasia rítmica. El judo es nuestro plato fuerte del menú gracias a profesores de alto nivel que han dado prestigio a esta disciplina. Además, el colegio Vera-Cruz está intentando ofertar nuevas actividades, valorando la demanda de nuestros niños y niñas.

Uno de los grandes problemas en la infancia y el deporte es el abandono deportivo temprano y sobre todo en las niñas, que va aumentando hasta el 70 % al llegar a la mayoría de edad. Tenemos muy claro que la clave para que este porcentaje se reduzca es motivar a las niñas y niños a ser activos. Un factor que vemos fundamental para frenar esta tendencia es la coordinación del departamento de Educación Física con los monitores extraescolares, así como con entidades deportivas externas para captar alumnos, ofrecerles alternativas y animarlos a realizar nuevas experiencias deportivas. Al fin y al cabo, el hecho de ser un colegio con clara identidad familiar nos brinda la oportunidad de hacer un seguimiento más personalizado.

El confinamiento en el que hemos estado inmersos nos ha puesto sobre la mesa esa necesidad de realizar actividad física diaria. La OMS recomienda una actividad física de 60 minutos al día con alguna sesión de intensidad moderada. ¿A qué estamos esperando?

Autor: IBAI GARCÍA PESQUERA

(Prof. Ed. Física del Colegio Vera-Cruz)