EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil  en nuestro colegio tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños, integrando aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que consideramos básicas. En esta etapa nos parece imprescindible compartir la labor educativa con la familia, completando y ampliando las experiencias formativas.

En la etapa de educación infantil se asientan los cimientos de todo el sistema educativo. Los más pequeños construyen sus primeras identidades a partir de las actividades educativas que se van programando, ayudándoles a desarrollar sus capacidades, acompañándoles con gestos de cariño, ternura y comprensión.

Somos plurilingües

En Vera-Cruz, a través de una educación Plurilingüe, utilizamos las lenguas como transmisoras de contenidos. La lengua en si tiene un papel primordial, y a su vez es el vehículo de transmisión de contenidos en diferentes áreas curriculares.

El proyecto lingüístico es una apuesta por potenciar las habilidades comunicativas de los alumnos en las diferentes lenguas (euskera, inglés, castellano, alemán y francés) a lo largo de las diferentes etapas del colegio. Profesores nativos en las diferentes etapas, intercambios con alumnos de otros países y asignaturas en otros idiomas garantizan una experiencia de aprendizaje completa.

El inglés es una seña de identidad en nuestro centro. En infantil, a través del método Jolly Phonics, una de las más innovadoras metodologías de enseñanza en inglés buscamos que nuestros alumnos adquieran la competencia lingüística

Con la metodología Jolly Phonics, los niños asimilan los sonidos de la lengua inglesa, asociando grafía, dibujo, sonido, canciones y cuentos que refuerzan el sonido de dicha grafía. Los sonidos y fonemas se aprenden a pronunciar correctamente desde el principio. Se trata de una metodología sintética, que enseña a los niños de manera multisensorial a través de imagen, sonido y movimiento.

Inteligencias multiples

Del mismo modo abogamos por las inteligencias múltiples, ya que buscamos que los alumnos despierten su espíritu estratégico, que aprendan estrategias para ser reflexivos y que disfruten del placer de inventar y utilizar procedimientos escalonados y graduales.

Para trabajar las inteligencias múltiples, utilizamos el Proyecto Entusias MAT, un método innovador para enseñar matemáticas en Educación Infantil que incorpora las competencias básicas y las inteligencias múltiples para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático de diversas maneras. Así mediante juegos y actividades, no sólo se realiza una transmisión de conocimientos sino también el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes ligadas a esta rama del conocimiento.

Estimulación temprana y psicomotricidad

Otra pilar fundamental que trabajamos en la etapa infantil es la Estimulación Temprana, que consiste en proporcionar al alumno las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad. A través de las sesiones de psicomotricidad libre y psicomotricidad dirigidase encamina a los niños hacia a su desarrollo físico y sobre todo a su desarrollo cognitivo. Es en la etapa de infantil el momento en el que el niño necesita del movimiento para poder pensarSe trata de un periodo básico para el desarrollo de la personalidad, de la futura manera de pensar y actuar.

«La práctica psicomotriz educativa y preventiva es una práctica que acompaña las actividades lúdicas del niño. Está concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer de actuar al placer de pensar y permite que el niño se asegure frente a las angustias».
(Bernard Aucouturier)

Educación de la interioridad

Desde hace años nuestro centro ofrece un proyecto educativo innovador que recorre todas las etapas educativas desde  infantil hasta ESO de educación de la interioridad. Educar la interioridad en un centro educativo/escolar supone fijar los objetivos y contenidos que guían el proceso personal de esta dimensión de los alumnos durante su formación. Es una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano, el centro del ser, que educa su dimensión interior. Educar la interioridad es enseñar a nuestros niños y jóvenes que lo que viven y lo que son está regulado por su propia experiencia.

«Necesitamos nuevos caminos que orienten la educación hacia un espacio muy profundo de riqueza interior; aprender a conducirnos hacia nuestro adentro, desde el silencio y la escucha, para poder vivir plenamente libres y conscientes».
(Josean Manzanos)

Nuestros alumnos, en 2º de infantil, comienzan con el Proyecto Vera-Kide. Se trata de un proyecto innovador para fomentar las relaciones entre el alumnado del centro y así mismo trabajar la responsabilidad en los mismo. Los alumnos de 2º de infantil toman como referencia un alumno de 4º de primaria que les acompañara hasta que este último se despida.