Comprometidos con ofrecer una educación de máxima calidad en el colegio Vera-Cruz y atendiendo a las necesidades que plantea la sociedad actual, dentro del plan de Innovación de nuestro centro se contempla una nueva metodología de enseñanza que garantiza a nuestro alumnado la preparación, capacitación y cualificación necesarias para afrontar los retos futuros de una sociedad en continuo cambio. Esta nueva metodología es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), una estrategia que no solo pretende que los alumnos adquieran conocimientos, sino también habilidades y buenas actitudes en el aula, al hacerse protagonistas de la búsqueda de información, pero también aprender a tomar decisiones, a compartir sus descubrimientos con el resto del equipo y a trabajar juntos en la misma dirección hacia un mismo objetivo.

Con el ABP se fomenta que los alumnos desarrollen su creatividad y pensamiento crítico, y se evalúa tanto los conocimientos adquiridos como el camino que recorren para llegar a sus objetivos, ya que los alumnos tienen que desarrollar competencias como son el reparto equitativo de tareas, la autonomía, la gestión del tiempo y la responsabilidad, además de su propia autoevaluación. Está demostrado que no hay aprendizaje sin emoción, que para emocionar a los alumnos hay que ser creativos para motivarles y mantener su atención, y que para un aprendizaje de verdad hay que involucrar a los alumnos como parte activa del proceso. En un proyecto son los alumnos los que toman las riendas de su aprendizaje, descubren sus capacidades y dificultades, colaboran con sus compañeros y aprenden de forma más significativa. Por todo ello apostamos en el Colegio Vera-Cruz, por una enseñanza de calidad, inclusiva y que contribuya al desarrollo integral de todo nuestro alumnado.