EDUCACIÓN PRIMARIA

En la etapa de Educación Primaria fomentamos un aprendizaje basado en lo que sucede en el entorno próximo de nuestros alumnos y que está íntimamente relacionado con sus necesidades e intereses. Perseguimos un aprendizaje significativo, que tenga en cuenta sus experiencias para construir nuevos conocimientos. De esta manera, nuestros alumnos desarrollan competencias para conocerse a sí mismos, relacionarse con los demás y descubrir y afrontar los desafíos que encuentran en la vida cotidiana. Trabajamos para que cada alumno desarrolle al máximo sus competencias y crezca en todas las dimensiones de su persona.

Trabajamos con diferentes metodologías que ayudan al alumnado a progresar y aprender siguiendo el ritmo y capacidades propias de cada uno.

Trabajo cooperativo

En educación Primaria trabajamos las diferentes áreas fundamentadas en el Trabajo Cooperativo. Mediante este método se desarrollan las habilidades de resolución de problemas, de creatividad y de trabajo colaborativo. Esta metodología favorece la interrelación entre diferentes asignaturas, que ayuda a los alumnos a integrar de manera coherente sus aprendizajes. El aprendizaje cooperativo aporta un incremento sustancial en el desarrollo de habilidades sociales, inteligencias múltiples y destrezas de pensamiento. Estimula la aceptación de uno mismo y de los demás. Facilita al docente de nuevas estrategias y herramientas de gestión del aula.

Aprendizaje PBL

Otra de las metodologías que utilizamos en esta etapa es el aprendizaje PBL, también llamado Aprendizaje por Proyectos. Esta metodología busca estimular a los alumnos para que aprendan a pensar con destreza. Con este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. El PBL (Proyect Based Learning) es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del “aprendizaje activo“.

Pedagogía Orff

Otra de las líneas metodológicas en nuestro centro es la pedagogia Orff, utilizada en el área de música. La base de la obra pedagógica “Orff” queda recogida en el trinomio “Palabra, música y movimiento”. Esta metodología se lleva al aula de modo real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial. Junto con el lenguaje y el movimiento, el alumnado practica el contacto con la música con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia ala improvisación y a la creación musical.

Metodología Jolly Phonics

En primaria, seguimos trabajando con la metodología Jolly Phonics en el área de inglés. Este método garantiza un aprendizaje de la lengua desde sus bases. Se trata de un método fonético-sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial.  Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o una conversation, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.

Educación de la Interioridad

La Educación de la Interioridad se continua trabajando a través del Proyecto Zugan / Proyecto En ti. “En Ti“es un proyecto educativo de educación de la interioridad, un proyecto pedagógico integrador orientado desde la Acción Tutorial en la búsqueda del desarrollo de la dimensión de «enseñar a ser persona». Es una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano, el centro del ser, que educa su dimensión interior. Educar la interioridad es hablar de sentimientos, de búsqueda de lo profundo y lo esencial que da sentido al ser humano. Proponemos un proceso de acompañamiento del alumnado para posibilitarle llegar a su dimensión más profunda y que pueda encontrar lo que da sentido a su vida percibiendo, incluso, aquello que le trasciende.

Tecnología

Todas nuestras aulas están dotadas de  pizarras digitales interactivas (PDI) ya que creemos que el uso de las TIC en la educación actual es un valor añadido. Gracias a estas nuevas tecnologías que están disponibles en el aula, es posible planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc. El uso de las TICs en el aula busca promover la participación de los alumnos en su aprendizaje de forma autónoma y responsable.