EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

La Educación Secundaria Obligatoria, ESO, es la última etapa educativa obligatoria final, que consta de cuatro cursos académicos que se realizan entre los 12 y los 16 años de edad. El colegio continúa trabajando para lograr el crecimiento integral de las personas, marcando como objetivo final desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo para lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Se priorizan los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, prestando especial atención a la orientación educativa y profesional.

Seguimiento tutorial

Teniendo en cuenta que transitamos por los años de la adolescencia, seguimos de cerca la trayectoria del alumnado. Les acompañamos desde la atención, la flexibilidad y el seguimiento cercano que requiere la edad, trabajando tanto la relación personal  con el alumno/a como fomentando la colaboración con la familia. Realizamos un seguimiento tutorial de nuestros alumnos tanto en la formación de la personalidad como en la adquisición de autonomía para el aprendizaje.

Es el momento para reforzar las actitudes y comportamientos que se derivan de los valores. Se trabajan instrumentos para tratar los conflictos y se gestionan a través de respuestas constructivas y educativas. A través de la Acción Tutorial se desarrollan diversos programas y unidades didácticas: salud, convivencia, acoso, uso y abuso de TIC, derechos humanos…

Metodologías

Nos centramos en afianzar las competencias básicas y en trabajar las capacidades y habilidades que servirán al alumno/a para responder a las necesidades que se le presentarán a lo largo de la vida. Durante esta etapa se fortalecerá la construcción de la personalidad. El alumnado  integrará diversos instrumentos y recursos útiles para responder a los retos del futuro.

Trabajamos diversas metodologías para el buen desarrollo integral del alumno: aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, rutinas y destrezas de pensamiento…

Tecnología

Todas nuestras aulas están dotadas de pizarras digitales interactivas(PDI) ya que creemos que el uso de las TIC en la educación actual es un valor añadido. Gracias a estas nuevas tecnologías que están disponibles en el aula, es posible planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc. El uso de las TICs en el aula busca promover la participación de los alumnos en su aprendizaje de forma autónoma y responsable.

Educación de la interioridad

Desde la Acción Tutorial se sigue trabajando la Educación de la Interioridad a través del Proyecto En Ti, que tiene como fundamento la búsqueda del desarrollo de la dimensión de la persona.

Start typing and press Enter to search