Educación de la Interioridad – Proyecto Zugan

Desde hace años nuestro centro ofrece un proyecto educativo innovador de educación de la interioridad que recorre todas las etapas educativas desde infantil hasta ESO. Educar la interioridad en un centro educativo/escolar supone fijar los objetivos y contenidos que guían el proceso personal de esta dimensión de los alumnos durante su formación. Es una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano, el centro del ser, que educa su dimensión interior. Educar la interioridad es enseñar a nuestros niños y jóvenes que lo que viven y lo que son está regulado por su propia experiencia.

La Educación de la Interioridad se trabaja a través del Proyecto Zugan / Proyecto “En ti”. Estsá orientado desde la Acción Tutorial en la búsqueda del desarrollo de la dimensión de «enseñar a ser persona». Es una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano, el centro del ser, que educa su dimensión interior. Educar la interioridad es hablar de sentimientos, de búsqueda de lo profundo y lo esencial que da sentido al ser humano. Proponemos un proceso de acompañamiento del alumnado para posibilitarle llegar a su dimensión más profunda y que pueda encontrar lo que da sentido a su vida percibiendo, incluso, aquello que le trasciende.

En el descubrimiento de la calma, la meditación y el silencio, el alumnado realiza un camino hacia su interior para alcanzar un compromiso consigo mismo, con los demás y con el espacio donde vivimos. La creatividad, la educación emocional, la conciencia corporal y el desarrollo espiritual y la expresión simbólica, forman el cuerpo de contenidos educativos de la educación de la interioridad. La metodología triádica de “experimentar- descubrir -plasmar”, permite alcanzar un aprendizaje hacia el centro de uno mismo.