Sociedad

La identidad de nuestro centro se inspira en el mensaje de Jesús y se fundamenta en los valores de la responsabilidad, el respeto y la solidaridad. Estos valores constituyen el patrimonio esencial que fundamenta nuestro proyecto educativo y que genera las fuerzas que nos impulsan a obrar en una determinada dirección.

1. Responsabilidad – Conocer y cumplir, de forma constante y disciplinada, los deberes y obligaciones que proceden de saberse miembro activo de un grupo humano: familia, colegio, sociedad en la que se vive, humanidad; asumiendo las consecuencias de las actuaciones realizadas desde una autonomía personal; siendo coherentes con la propia conciencia y con los compromisos
  2. Respeto – Valorar a las personas, a la naturaleza y las cosas en lo que son, aceptando las diferencias, con una postura tolerante y abierta al diálogo, que haga posible una convivencia donde cada persona o grupo se pueda expresar libremente.
  3. Solidaridad – Vivir unidos a las demás personas y grupos humanos sin hacer distinciones, siendo sensibles a sus problemas y necesidades; dispuestos siempre a compartir lo que somos y tenemos para compensar las desigualdades existentes y lograr así una mayor justicia en todo mundo.

Cada curso, uno de estos valores se convierte en el Eje Transversal Educativo del Centro y se trabaja a todos las edades en diferentes campañas y acciones dentro del Plan de Acción Tutorial.

Vera-Cruz además está comprometida con el despliegue de los 17 ODS de la Agenda 2030. La Agenda de Desarrollo 2030 (ODS) es un plan de acción de Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Los ODS están formulados para:

• erradicar la pobreza
• promover la prosperidad
• el bienestar para todos
• proteger el medio ambiente
• hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Durante el curso se establecen acciones definidas para participar en aquellos proyectos escogidos por el centro relacionados con la consecución de estos ODS: campañas solidarias con la educación de la infancia, recogida de alimentos, campañas educativas de consumo sostenible, reciclaje, fomento de transporte sostenible…

El colegio Vera-Cruz está adherido al Pacto Verde, de empresas y organizaciones por la economía verde y circular. Trabajamos en la transición a modelos de negocio que demandan menos recursos naturales y ejercen un menor impacto climático.