PROYECTO EDUCATIVO

El Colegio Vera-Cruz quiere ser un referente en la escolarización del siglo XXI a través de la educación innovadora. Una educación basada en la renovación permanente y en la creatividad en la cual participa toda la comunidad educativa para conseguir de manera eficaz la formación académica, humana y social de los alumnos.

Desde hace años, en nuestro centro compartimos las últimas propuestas metodológicas educativas (estimulación temprana, teoría de las inteligencias múltiples, aprendizaje por proyectos, trabajo cooperativo,educación de la interioridad,  pensamiento crítico y creativo) donde cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

Pensamiento crítico y creativo

El mero hecho de realizar tareas que requieren usar el pensamiento no necesariamente obtiene como resultado que nuestros alumnos piensen, es necesario enseñarles a utilizar una serie de habilidades y destrezas para conseguir este fin.

Aprendizaje cooperativo

En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. A través de equipos reducidos los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Aprendizaje por proyectos

Cada curso se proponen proyectos interdisciplinares sobre temas que despiertan el interés de los alumnos. Con ellos se pretende potenciar la comprensión y estimular el deseo de conocer, la formulación de preguntas y la reflexiónsobre elpropio proceso de aprendizaje.

Inteligencias múltiples

Según Howard Gardner no existe una única inteligencia general sino que las personas desarrollamos en mayor o menor medida hasta 8 tipos diferentes de habilidades mentales. Por ello, seguimos un método de aprendizaje personalizado que estimula cada inteligencia y se adapta al ritmo evolutivo y a las capacidades de cada alumno.

Integración de las TIC

Las tecnologías de la información y de la comunicación son medios y recursos al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, herramientas cada vez más imprescindibles para facilitar la gestión del conocimiento.

Educación de la interioridad

En el descubrimiento de la calma, la meditación y el silencio, el alumnado realiza un camino hacia su interior para alcanzar un  compromiso consigo mismo, con los demás y con el espacio donde vivimos. La creatividad, la educación emocional, la conciencia corporal y el desarrollo espiritual y la expresión simbólica, forman el cuerpo de contenidos educativos de la educación de la interioridad. La metodología triádica de “experimentar- descubrir -plasmar”, permite alcanzar un aprendizaje hacia el centro de uno mismo.