Educación de la Interioridad

Dentro de la comprensión educativa de las inteligencias múltiples, la educación de la interioridad es un proyecto de innovación educativa que unifica todas las dimensiones de la persona, a partir del cultivo de la dimensión interior, integrando las inteligencias múltiples: intrapersonal, interpersonal, cinestésica-corporal, creativa y emocional.

Esto es algo de lo que hacemos en interioridad (con niños y niñas de infantil):

Cultivar esta “inteligencia espiritual” y adquirir las competencias básicas significa aprender a gustar del silencio como forma de encuentro con lo esencial de la vida, vivir con gratuidad y compasión, contemplar todo y a todos como una unidad, aprender a indagar en el autoconocimiento interno, buscar el sentido de la vida, aprender a escuchar y escucharse, adquirir un equilibrio personal y saber situarse ante la vida desde una profunda experiencia de amor. La educación de la interioridad la definimos como “la capacidad para percibir la dimensión más profunda de la persona y encontrar la esencia de lo que somos, viviendo una vida con sentido y abierta a aquello que lo trasciende”.

NUESTRO PROYECTO «ZUGAN» (EN TI)

«Zugan-En Ti» es un proyecto educativo de Educación de la Interioridad implantado desde hace cuatro años en nuestro Centro de forma pionera e innovadora en el ámbito educativo escolar. Está enmarcado como un proyecto pedagógico integrador orientado desde la Acción Tutorial, dentro del desarrollo curricular de la dimensión de «enseñar a ser persona».Es una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano, el centro del ser, para educar su dimensión interior.

Es un proyecto de innovación que propone integrar todas las dimensiones de la persona, holísticamente, a partir del cultivo de la dimensión interior. Es una propuesta universal, experiencial, abierta, integradora y creativa.

El proyecto educativo «En Ti» cultiva la interioridad como aprendizaje de la percepción existencial en la que se integra todo en todos desde la realidad que vive y experimenta el alumnado del siglo XXI. En nuestro proyecto de interioridad trabajamos desde cuatro claves:

• Descubrir formas de escucha interior.
  • Fomentar la capacidad de atender cada instante.
  • Experimentar la realidad trascendente de abarca al ser humano
  • Percibir la vida desde lo más profundo

Además, el proyecto educativo de educación de la interioridad «Zugan-En Ti», orienta el descubrimiento desde cinco contenidos

• El pensamiento Creativo
  • La expresión Simbólica
  • La conciencia Corporal
  • La armonización Emocional
  • El desarrollo Espiritual

Desde estos contenidos del proyecto «Zugan-En Ti», se definen varios objetivos educativos esenciales:

• Crear imaginando.
  • Admirar las cosas desde su profundidad.
  • Sentir respeto por todo lo creado.
  • Desarrollar una observación profunda  las habilidades interiores.
  • Percibir desde los sentidos la riqueza de lo simbólico
  • Experimentar asombro y sorpresa por lo cotidiano.
  • Saber expresarse simbólicamente desde la sabiduría interior
  • Expresar simbólicamente la diversidad en la particularidad
  • Conocer  los mensajes del cuerpo.
  • Utilizar diferentes formas de relajación
  • Aprende a interpretar las percepciones del propio cuerpo
  • Realizar movimientos de forma consciente.
  • Identificar y expresar diferentes emociones
  • Sentirse libres interiormente sin condicionamientos emocionales.
  • Actuar con compasión ante el sufrimiento.
  • Regular las emociones a través de la respiración, la concentración y la atención
  • Aprender a contemplar
  • Explorar el sentido profundo de la vida.
  • Aprender a acceder el silencio interior.
  • Descubrir diferentes formas de observación de la mente
  • Practicar diferentes formas de meditación o aprendizaje del silencio.

El proyecto «Zugan» está estructurado con una metodologíatríadica tal y como se detalla a continuación: experimentar (sentir), descubrir (aprender) y expresar (plasmar).

« Noviembre - 2017 »
 0102030405