Cómo fomentar la lectura en los niños

Lectura

La lectura es un hábito muy importante que deberíamos fomentar en los niños desde pequeños. Y es que les ayuda a concentrarse, a ser más imaginativos recreando las historias en su mente o a estudiar con más facilidad en el futuro. ¿Cómo fomentar la lectura en los niños? Con algo de constancia y unos consejos prácticos podemos conseguirlo.

Consejos para fomentar hábitos de lectura

Con estos sencillos consejos podemos fomentar hábitos de lectura con eficacia. Vamos a ver algunos de ellos. Lo más importante: ponerlos en práctica con un poquito de paciencia y mucho cariño.

Predicar con el ejemplo

Los niños aprenden muchas veces mejor con el ejemplo que con los consejos. Si ellos nos ven que tenemos libros en casa, que cada día leemos un rato, que vemos programas de televisión dedicados al mundo de los libros y que visitamos ferias dedicadas a ellos… al final, y sin darse cuenta, irán tomando ejemplo y aficionándose a ello.

Regalarle libros atractivos

Cuando llega el día del cumpleaños, los Reyes Magos o el obsequio de fin de curso… los niños suelen recibir muchos regalos. Es importante que entre ellos no olvidemos nunca el incluir algún que otro libro muy atractivo tanto visualmente como en el contenido. También, podemos acudir a alguna librería con él para que elija el que más le guste.

Una biblioteca también para ellos

Es importante que hagamos partícipes a los niños desde pequeños de la biblioteca que tenemos en casa. Para ello, podemos dedicar el estante más bajo para sus libros. Podemos decorar el perfil de la estantería con su nombre en letras de madera y hacerle sentir que la biblioteca también es para él. Asimismo, también podemos poner una pequeña biblioteca para ellos en su cuarto. Eso sí, las estanterías deben mostrar la portada.

Leer con ellos

Si los niños por sí solos no cogen nunca un libro, podemos empezar leyéndoles un rato cada día antes de irse a dormir. De vez en cuando podemos pedirle que él continúe la historia porque ahora somos nosotros los que queremos escuchar la historia. Además, será un recuerdo muy bonito para el resto de su vida. Es importante que escojamos libros que transmitan mensajes y traten temas importantes para ellos.

Ir con ellos a la biblioteca del barrio

Si un niño va a la biblioteca desde pequeño se irá familiarizando con el mundo de los libros. En ella encontrará a otros niños interesados por la lectura con los que, incluso podrá hacer amistad e incluso, de vez en cuando, podrá disfrutar de las actividades que se organicen especialmente para ellos como los cuentacuentos.

Ahora que ya conocemos como fomentar la lectura entre los más pequeños, es importante tenerlos en cuenta y ponerlos en práctica.