¿Cómo pueden ser los desayunos saludables en la etapa escolar?

El desayuno es, tal vez, la comida más importante del día, sobre todo para los estudiantes. Y es que los desayunos saludables para el colegio proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para que tus hijos afronten las demandas académicas y físicas del día. En este artículo, explicaremos por qué son cruciales, cómo contribuyen al rendimiento académico y al bienestar general de los niños. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta y lo primero es conocer a nuestros hijos y sus necesidades, pero sí que estos consejos pueden ayudarte a tener una base saludable.

¿Cómo deben ser los desayunos para el colegio según las edades de tus hijos?

Las necesidades nutricionales varían según la etapa de desarrollo en la que esté tu hijo. Por esta razón, te proporcionamos algunas sugerencias sobre qué desayunar según las distintas edades escolares.

Preescolar (3 a 5 años)

Los niños en estas edades requieren un desayuno que les brinde la energía requerida para sus actividades diarias y su desarrollo físico y cognitivo. Por eso es interesante incluir:

• Una porción de leche o alternativas como bebidas vegetales de almendra o de soja.
  • Cereales integrales bajos en azúcar.
  • Una pieza de fruta fresca.
  • Pan integral con un poco de mantequilla o mermelada.

Primaria (6 a 12 años)

Los niños en primaria necesitan un desayuno más sustancioso para mantenerse concentrados y activos. Por tanto, te recomendamos:

• Huevos revueltos, yogur griego o una porción de queso bajo en grasa.
  • Cereales integrales con leche o yogur.
  • Una pieza de fruta fresca.
  • Una tostada de pan integral con aguacate o mantequilla.

Secundaria (13 a 18 años)

Los adolescentes requieren una mayor cantidad de calorías y nutrientes debido a su rápido crecimiento y actividad física. En consecuencia, es importante que sus desayunos para el colegio contengan los siguientes alimentos:

• Huevos, yogur, leche y opciones de proteínas a ser posible vegetales.
  • Cereales integrales o avena cocida con frutas y nueces.
  • Varias piezas de frutas frescas.
  • Una tostada.

¿Qué debes evitar en los desayunos saludables para el colegio?

Para garantizar un desayuno saludable y nutritivo para tu hijo, es esencial evitar ciertos alimentos. Mencionamos algunos:

• Alimentos con alto contenido en azúcar o en sal.
  • Bebidas azucaradas.
  • Bollería y fritos.
  • Cereales refinados.

Por otro lado, estimula unos hábitos sanos en tu hijo. Por ejemplo, no debe omitir el desayuno ni puede ser excesivamente ligero. Precisa fibra, proteínas e hidratos de carbono para hacer frente a sus actividades.

¿Qué nutrientes son imprescindibles en un desayuno para el colegio?

Es fundamental que tomen los siguientes nutrientes:

• Carbohidratos complejos.
  • Proteínas.
  • Grasas saludables.
  • Vitaminas y minerales.
  • Fibra.

Además, necesitan mucha hidratación, de modo que lo ideal es que acompañen su desayuno con agua o leche.

En definitiva, los desayunos saludables del colegio son imprescindibles para el buen desarrollo de los niños y adolescentes, y evita que se queden sin fuerzas a lo largo del día. ¡Apuesta por una dieta sana y equilibrada!