Los niños y la televisión: consejos para un uso responsable

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la televisión no tiene por qué ser perjudicial para los niños, siempre y cuando se haga un consumo responsable de ella. Aplicando una serie de pautas, puede convertirse en una gran aliada en la educación de los más pequeños, ya que hay programas con los que pueden aprender y adquirir habilidades que son importantes para su desarrollo.

Para poder hacer un uso responsable de la televisión, es fundamental que los padres comprendan que no es un medio para entretener a sus hijos sino una herramienta que puede ayudarles en su educación y formación. Además, deben tener muy en cuenta la edad de sus hijos. Si los menores de dos años pasan demasiado tiempo frente a la pequeña pantalla, pueden sufrir daños en su vista y alteraciones en su desarrollo.

Uso responsable de la televisión en los niños

Son muchos los niños que están acostumbrados a desayunar y comer viendo los dibujos animados, pero es importante evitar que el consumo de este aparato se convierta en algo abusivo. No es recomendable que todo el tiempo libre que tienen lo pasen frente a la pequeña pantalla.

Por supuesto, los más pequeños siempre deben ver contenidos adecuados para su edad. El tiempo diario recomendado es de media hora, según la Organización Mundial de la Salud.

Hay otras muchas actividades con las que los niños se lo pueden pasar en grande dentro y fuera de casa. Deben experimentar el mundo real, y para ello es imprescindible que salgan a la calle a correr y jugar. Esto conlleva numerosos beneficios para su desarrollo tanto físico como mental.

Espacio

Es fundamental delimitar un espacio de la casa para ver la TV, preferentemente el salón. Nada de ver los dibujos en la cocina mientras los niños desayunan o en el dormitorio antes de irse a dormir. Puede que el televisor sirva a los más pequeños para no aburrirse, pero no hay que olvidar que el aburrimiento es una de las principales claves para el desarrollo de la fantasía y la imaginación.

Tiempo

Uno de los hábitos más desaconsejados por los expertos es el de ver la televisión mientras se come o se cena. Hay que dedicar tiempo a hablar con la familia sobre cómo ha ido el día y otros asuntos.

Tiempo en familia

Cuando los niños son pequeños, es muy aconsejable ver la televisión en familia, ya que necesitan tranquilidad y aclaraciones. Las familias pueden organizar una sesión semanal de cine en casa, y que sean los niños quienes elijan la película.

Estas son las pautas más importantes para un consumo de televisión adecuado por parte de los niños. El acompañamiento de los adultos es esencial, así como establecer un tiempo límite.