Only at Night, cuento infantil de nuestra profesora Keva Connolly

Keva Connolly, profesora de Infantil y Primaria de Vera-Cruz, acaba de publicar el cuento Only at Night, basado en las experiencias de su alumnado con los miedos que les acompañan por la noche.

¿Por qué un cuento con esta temática, Keva?

Comenzó en clase de 2º de primaria con un historia sobre un niño que se preocupa por todo, sobre todo en la cama. Después de contar el cuento, niños y niñas empezaron a hablar sobre las ilustraciones del cuento y sobre todo, sobre qué les daba a ellos mismos miedo de noche o qué cosas se imaginaban en sus habitaciones de noche. Les enganchó el tema, compartían sus propios miedos, y yo veía que estaban aliviados de saber que alguien más temía lo mismo. Hicimos una lista en la pizarra y hablamos sobre qué se puede hacer para aliviar ese momento; pensar en los amigos, la familia en casa, repasar momentos graciosos en la cabeza, un canción o poema, alguien dijo contar ovejas… Sentí que había hecho algo más que leer un cuento. Cuando llegué a casa, apunté lo que tenía en la cabeza y en poco tiempo lo tenía escrito, en rima. Volví a clase el día siguiente y les conté la rima. Al ver sus caras y la ilusión que les hacía ver sus miedos reconocidos y tomados en cuenta, decidí que tenía que transformarlo en un cuento: Only at Night. Tuve la gran suerte de conocer a Javi Kintana, el ilustrador de las páginas ya que hemos conseguido encajar nuestras ideas y visión del cuento a la perfección.

¿De dónde nace tu ilusión por escribir?

Decidí escribir hace más de 40  años, de hecho, siempre he inventado y escribía cuentos: de pequeña en casa, de chavala en la escuela y de mayor cuando estudiaba Magisterio. A mis dos hijos he dedicado un cuento personalizado, con el tema que ellos elegían: lo dibujaba y lo escribía.

¿Cómo valoras la importancia del cuento en la educación y a la hora de abordar diferentes cuestiones importantes  para niños y niñas?

Como parte de la enseñanza en inglés, leemos cuentos casi a diario en infantil y quizás algo menos en la etapa de primaria pero leemos mucho. A mis clases, como todos, les encanta el cuento. Pero a  mis dos grupos de segundo de primaria les súper-encantan. Así que este he hecho un proyecto con ellos sobre libros, escritores y ilustradores. Simplemente leemos un cuento y en vez de cerrarlo después, dedicamos un rato para hablar sobre ello…las ilustraciones, colores y el tema del cuento. Tengo unos cuantos artistas en clase y les daba aliento saber que alguien puede ganarse la vida escribiendo y dibujando libros y cuentos, una posibilidad que muchos no sabían que existía. Ojalá algún día vea sus nombres en la portada de un libro o cómic. Al final del año los niños eran capaces de reconocer el estilo o nombre de varias escritores y ilustradores y decirme otros cuentos de su colección.

¿Qué cuentos  te han impactado más en tu niñez?

Creo que es algo que forma gran parte del sistema de educación en Irlanda; la lectura y el arte. En la escuela escribimos mucho y leímos mucho. No tuvimos libros de gramática ni ortografía, así leiamos todos el mismo libro, una persona en voz alto y la profesora nos decía qué subrayar y por qué, en lápices de diferentes colores, todos los tiempos verbales, nombres, adjetivos, adverbios… Eran grandes novelas y poesías, así mezclábamos conocimientos con cultura y lectura.

¿Qué cuentos recomendarías  a las familias  de niños de infantil y primaria?

Algunos de los escritores que les han llamado más a atención son; Julia Donaldson y su fiel ilustrador Alex Scheffler, Oliver Jeffers autor y ilustrador, Eric Carle y Quentin Blake. Cualquier de sus cuentos. Son maravillosos todos

Como madre, ¿qué importancia le das a la lectura en familia?

No puedo expresar lo importante que es la lectura en la escuela y en casa, no solo por su contenido: gramática, ortografía, la posibilidad de introducir a los niños a la historia, geografía, ampliar la imaginación y fomentar el buen uso del lenguaje , sino también porque es una oportunidad de compartir una vivencia, un aventura o simplemente acabar el día tumbados juntos compartiendo la almohada y creando recuerdos.

Tu primer libro está dedicado a Dolores Garcia MMB que estuvo al frente de Vera-Cruz hasta 2010, ¿por qué ?

Llevo 26 años en Vera Cruz. Empecé como auxiliar de inglés en infantil bajo la dirección de Dolores García Albarracin. Después de 6 años y con bastante más castellano, me dijo que quería que sacara el título de maestra. Era una mujer fuerte, firme, una líder, pero con un gran corazón y calidad humana y con las ideas muy claras: la calidad de la educación era su misión. Y así saqué Magisterio y volví a Vera Cruz. Cuando di luz a mi primer hijo nos vino a visitar a casa, acompañada por Sole y Carmen – también Mercedarias Misioneras de Bérriz -, ¡vaya tres mujeres..! Han dedicado sus vidas a la enseñanza y educación y a los demás. Cuando escribí el libro, no podía pensar en otra persona mejor a quien dedicarlo que a Dolores García Albarracín, me dio una oportunidad y un camino.