Cómo contar a los niños pequeños ‘la magia’ de los Reyes Magos

Se acerca la Navidad, y con ella toda la magia que la rodea. Estar en familia, disfrutar de las luces, ir a ver el Belén, los nervios de la Nochebuena y de la Epifanía antes de irse a la cama. ¡Y la magia! Levantarse la mañana de Navidad y de Reyes con los regalos y la eterna pregunta: ¿Cómo lo han hecho? ¿Cómo es posible que hayan entrado en casa y no los haya visto?

A medida que se acerca la época navideña, los padres a menudo se enfrentan a la tarea de explicar la magia de Papá Noel, el Olentzero y los Reyes Magos a sus hijos pequeños. Bien lleguen a casa con la ‘noticia’ contada por uno de sus compañeros de clase, bien todavía no sepa nada y quieras abordar el tema, se trata de una conversación desafiante pero esencial del desarrollo y comprensión de los txikis del mundo que les rodea. ¿Quieres saber cómo abordar este delicado tema con amor y sensibilidad? ¡Desde el cole te ayudamos!

1. Elige una edad adecuada

Antes de hablar sobre esta magia, es importante tener en cuenta su edad y nivel de comprensión. Por lo general, los niños alrededor de los 7 u 8 años están listos para comprender el concepto de verdad sobre las figuras mágicas en las que creen.

2. Crea un ambiente de confianza

Cuando se abordan temas tan sensibles para ellos, es crucial establecer un ambiente de confianza y comunicación abierta con tu hijo. Asegúrate de que se sientan cómodos expresando sus pensamientos y sentimientos, tranquilizándolos de que está bien cuestionar y explorar estas ideas.

3. Utiliza el juego imaginativo

Una forma efectiva de introducir la idea de la realidad sobre la magia de los Reyes Magos es a través del juego imaginativo. Anima a tu hijo a participar en actividades de juego de roles donde puedan asumir los roles de los Reyes Magos y experimentar la magia de la Navidad. Esto les ayudará a entender la diferencia entre la fantasía y la realidad.

4. Enfócate en el verdadero significado de las fiestas

Enfatiza el significado espiritual y cultural de la Navidad, en lugar de centrarte únicamente en la existencia de los Reyes Magos. Enseña a tu hijo los valores de generosidad, amabilidad y empatía asociados con esta época del año.

5. Sé sincero y sensible

Cuando llegue el momento de tener la conversación, sé honesto con tu hijo, pero elige tus palabras con cuidado. Explícale que los Reyes Magos son personajes de una historia destinada a simbolizar los regalos que se llevaron al niño Jesús. Asegura a tu hijo que el espíritu de dar y celebrar siempre perdura.

6. Brinda tranquilidad

Después de compartir esta verdad con tu hijo, tranquilízalo diciéndole que puede seguir disfrutando de las festividades y tradiciones relacionadas con los Reyes Magos. Explícale que la alegría y la emoción que siente durante esta época del año son emociones muy bonitas de experimentar, independientemente de la realidad sobre la magia de Papá Noel, el Olentzero y los Reyes Magos.

Al abordar esta conversación con sensibilidad, honestidad y comprensión, puedes ayudarles a navegar esta transición al tiempo que preservas la magia y la alegría de la Navidad. Recuerda, el verdadero espíritu de las fiestas reside en el amor, la compasión y la unión.