Cómo superar la timidez: consejos para ayudar a los niños

Timidez

¿Cómo superar la timidez y potenciar las habilidades sociales desde la infancia? Es importante que la familia y el centro educativo acompañen al niño tímido sin compararle con nadie más. De hecho, es esencial no transmitirle creencias limitantes en torno a este rasgo. Por ejemplo, es fundamental que el entorno no le haga sentir que la timidez es un defecto personal.

Síntomas y señales de timidez en los niños

Generalmente, no toma la iniciativa en la interacción con los demás. Adopta un rol de espectador en los planes de grupo. Ocupa una posición discreta, es decir, intenta pasar desapercibido. Además, puede experimentar preocupación y malestar ante aquellas situaciones que le hacen sentir expuesto ante los otros. Por ejemplo, es probable que evite hacer una pregunta en voz alta en el aula.

Cómo actuar para ayudarle: consejos clave

En primer lugar, no hay que describir su forma de comportarse con términos que, cuando se repiten en exceso, tienden a etiquetar al niño en un rol determinado. La timidez no define su realidad personal ni su potencial de forma absoluta. Por ello, es esencial observar al niño en el aula y en casa para conocerle realmente. Es decir, para descubrir otros rasgos que conviene poner en valor por medio del elogio sincero, la comunicación asertiva y el refuerzo positivo.

Es cierto que la timidez puede limitarle si no participa en planes y actividades con otros niños. Por ello, conviene buscar espacios en los que se sienta más cómodo. Por ejemplo, es positivo que acuda a una actividad extraescolar sobre un tema que le gusta. Además de adquirir conocimientos sobre una materia concreta, podrá relacionarse con otros niños. También es recomendable que pueda invitar a casa a otros compañeros. Un rato de juegos y de diversión compartida potencia el desarrollo de las habilidades sociales en un contexto que le resulta familiar. Por otra parte, padres y profesores deben respetar el proceso concreto de cada niño. Es decir, deben darle su tiempo para ganar confianza y autonomía.

Cómo superar la timidez: qué no hacer para ayudar a un niño tímido

Es fundamental no transmitir creencias negativas, estereotipos o prejuicios sobre el impacto de la timidez en los niños. Ayudarle de una forma eficaz tampoco implica sobreprotegerle constantemente en sus relaciones con los demás o en el afrontamiento de nuevas situaciones. Por el contrario, es recomendable confiar en su propia capacidad para lograr pequeños retos.

Por tanto, las dudas en torno a cómo superar la timidez en la infancia son habituales en padres y profesores. Por ello, deben colaborar de forma coordinada y cercana por medio de acciones complementarias. Es decir, es aconsejable que mantengan distintas reuniones durante el curso para compartir información actualizada sobre la evolución del niño (más allá de este aspecto concreto).