Aulas renovadas

APUESTA VISIBLE POR LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

El ámbito educativo está inmerso en un proceso de innovación pedagógica ante el cual el colegio Vera-Cruz no puede mantenerse al margen. El centro está en plena sintonía con el giro metodológico que está viviendo la educación a nivel mundial y, sobre todo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad actual y, en ese contexto, poder ofrecer una educación de máxima calidad.

Vera-Cruz quiere ser un referente pedagógico en la ciudad, seguir desarrollando un proyecto educativo actualizado, eficaz y de máxima calidad, lograr un excelente perfil de salida del alumnado y todo ello, manteniendo nuestros valores humanos y señas de identidad MMB. Continuar haciendo esto posible pasa por responder a las amenazas que se nos presentan, entre ellas, la gran caída de la natalidad y una oferta educativa cada vez más competitiva.

Vera-Cruz, acompañado por la Fundación Trilema que dirige Carmen Pellicer, trabaja por una renovación de las metodologías dentro del aula para promover el aprendizaje inteligente a través de la elaboración de proyectos, problemas, desafíos, equipos cooperativos, uso de recursos gráficos para hacer visible lo que avanzan, estrategias que activen el pensamiento crítico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz…. De esta manera se consigue crear aulas vivas, emocionantes, donde la curiosidad y el disfrute se combinen con el rigor y el esfuerzo. Además, la apuesta por implantar el Plan lector del centro es ya una realidad en las etapas de infantil y primaria y a lo largo de este curso se va a realizar un revisión profunda del proyecto lingüístico del centro.

Además, la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas y la digitalización se ha visto acelerada por la pandemia y la implantación del 1×1 ( 1 alumno x 1 ordenador) es una realidad en todas las aulas desde 4º de primaria hasta 3º de la ESO en este curso, con todo lo que ello supone.

Esta transformación paulatina de las metodologías demanda además una transformación y adecuación de espacios. Así, durante los meses del verano de 2021 se ha llevado a cabo en el Colegio Vera-Cruz de Vitoria-Gasteiz la remodelación de la entrada al pabellón de primaria y del pasillo de la planta baja del mismo edificio. Ese pasillo alberga cuatro aulas de la etapa de infantil y un aula de primaria. Con esta reforma no solo se han mejorado las instalaciones de calefacción, saneamiento y la iluminación sino que además se han repensado los espacios para hacerlos además de más cálidos y acogedores más funcionales. Además, se ha renovado el mobiliario de las aulas. Toda esta actualización y modernización de espacios e instalaciones ha sido posible gracias al apoyo de las MMB.