Meriendas saludables para niños

Meriendas Saludables

La merienda es una de las comidas que no pueden faltar en la dieta equilibrada de los niños. Pero es muy importante que estas sean adecuadas a su edad y sus condiciones físicas. Se descubren algunas meriendas saludables para los niños.

Meriendas sanas para los niños

A la hora de elaborar meriendas sanas para los niños hay que tener en cuenta tanto su edad como su estilo de vida. Hay niños más deportistas mientras que otros dedican muchas horas al estudio. Todo eso se tiene que reflejar en la merienda.

Una merienda saludable es aquella que aporta una amplia variedad de nutrientes como vitaminas y minerales, proteínas, calcio e hidratos de carbono y un mínimo de azúcares refinados.Algunas ideas pueden ser un pan de cereales de calidad o los frutos secos. También ser reomienda la ingesta de leche, yogur o queso. Puede acompañarse con una pieza de fruta y alguna proteína animal como el atún en conserva o un embutido bajo en grasa como el jamón york.

En el caso de niños que practiquen deporte, deben contar con una merienda rica en hidratos de carbono que les aporte la energía que necesitan. Los bocadillos y las frutas, como el aguacate o el plátano, así como los batidos de frutas y frutos secos son tan solo algunas ideas. Los niños pueden llevar alguna pieza de fruta o unos frutos secos para retomar energía durante el esfuerzo.

Para combatir el cansancio se recomienda escoger alimentos como el chocolate negro bajo en azúcares, el aguacate, los frutos secos, la miel y la avena. Entre las meriendas que podemos preparar con estos alimentos se encuentran los batidos de frutos secos, las galletas y porridges caseros de avena o el pan con chocolate. Para endulzar algunas preparaciones se puede utilizar una miel de calidad.

En cuanto a los alimentos que mejor ayudan a rendir académicamente están las nueces, las zanahorias, el chocolate negro, el plátano, los arándanos azules, el aguacate y los cereales integrales. Un bocadillo de pan integral con chocolate negro, los zumos de zanahorias, los yogures con las frutas y frutos secos mencionados o una rebanada de pan integral con una crema natural de aguacate pueden ser algunas ideas de meriendas.

La importancia de las cantidades

Además, de todo ello, debemos tener en cuenta la edad del niño. Las cantidades deben ir en función de su edad y complexión física para evitar que el exceso de calorías pueda convertirse en una posible obesidad. Para ello, la merienda tiene que estar compensada con el resto de comidas. Es decir, no se deben exceder las cantidades en ninguna de ellas.

Hay que escoger meriendas saludables para los niños con el fin de que gocen de una buena salud hoy y el día de mañana.