Nuevo proyecto en Infantil

El pasado miércoles 23 de febrero nuestro alumnado de infantil inició un nuevo proyecto de aula; “LOS ANIMALES”. Cada grupo-clase trabajará una temática exclusiva del mundo animal: la granja, el mundo marino, la sabana,…

El trabajo por proyectos permite que los alumnos adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.

Los trabajos por proyectos siempre parten de los intereses, dudas e inquietudes. Es necesario escucharles para descubrir lo que de verdad les interesa y motiva. Educar es motivar por lo que para comenzar un proyecto partiremos de la motivación del alumnado.

El aprendizaje significativo va a ser la clave para que un proyecto tenga éxito y los alumnos puedan ser los verdaderos artífices de su progreso.

El alumnado debe trabajar su autonomía poco a poco para ir afianzando su autoestima, lo que les dará la clave para el éxito en su futuro, por ello el trabajo por proyectos es una herramienta muy valiosa para que ellos mismos desarrollen su autonomía y sean los encargados de planificar, estructurar, implementar y evaluar su propio trabajo.

Las fases que todo proyecto debe atravesar en el aula son las siguientes:

1.¿Qué sabemos?
El punto de salida es partir de las ideas que los alumnos tienen sobre el tema y el profesorado irá anotando lo que cada alumno aporta. Aprendizaje significativo.
2.¿Qué queremos saber?
De nuevo se debe propiciar el diálogo entre ellos para conocer así sus intereses y motivaciones convirtiéndose esto en los objetivos del proyecto.
3.¿Cómo lo vamos a saber?
Para empezar creando grupos colaborativos para repartir la tarea que deben investigar. Es interesante también pedir ayuda a las familias para colaborar en el proyecto.
4.¿Qué hemos aprendido?
La evaluación de los proyectos debe hacerse de forma sistemática a lo largo de todo el proceso.
5.Evidenciar lo que hemos aprendido.
En este apartado entra en juego el portafolio con todos los trabajos realizados y el producto final del proyecto.

En conclusión, trabajar por proyectos no solo permite adquirir contenidos curriculares y competencias clave, sino que implica que los propios alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje preparándolos para los retos futuros.