Jornada escolar de la no violencia y la paz

Hoy viernes 28 de Enero, dentro de las actividades de nuestro Plan de Acción Tutorial, celebramos la jornada escolar de la no violencia y la paz, dos días antes del aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero). El lema de este día , que la diócesis nos propone celebrar de forma conjunta a todos los colegios, es ‘Camino hacia la paz – Bakearen Bidea’.

En esta jornada queremos sensibilizar a las personas, sobre todo a los jóvenes, de que la paz es cosa de todos, que no podemos permanecer indiferentes ante los casos de desigualdad, discriminación, injusticia y sufrimiento de los demás.

En Vera-Cruz estamos celebrando esta  jornada  de dos maneras.  En el colegio, a partir de las 10.40 h. hemos realizado una conexión vía meet entre todas las aulas para escuchar el Manifiesto por la Paz que la AMPA leerá a toda la comunidad educativa.

EXTRACTO DEL MANIFIESTO POR LA PAZ

La Paz es un marco de convivencia, es un compromiso hacia uno mismo y el prójimo. La Paz nos enseña que necesito también de otros valores, si tengo la voluntad interna de querer vivir en Paz, sentirme en Paz y dormir en Paz. Valores como la tolerancia, respeto, justicia, cooperación y solidaridad con los demás que nos colocan en una posición activa, que nos piden actuar en consecuencia en nuestro entorno, elegir una postura que sume en mi comunidad, en mi colegio, en mi aula.

La Paz se inicia en uno mismo, en una actitud, que reconociendo la diversidad de cada individuo, la realidad de cada familia, construye un espacio común pacifico, donde todos nos sintamos parte de un entorno de convivencia armoniosa y plural.

La Paz nos exige que no miremos a otro lado cuando el conflicto o la injusticia sucede a nuestro lado, nos invita a poner paz en el corazón herido, a educarnos con amor, con principios cívicos que respeten los derechos y las libertades de cada uno de nosotros.

A continuación, con el símbolo del semáforo de la paz, nuestro alumnado ha puesto en rojo o verde aquellas actitudes y acciones que sirven para promover la paz o para destruirla.

Además,  varios alumnos de secundaria se han unido a partir de las 12.00 horas en la Plaza de los Fueros a la concentración  escolar convocada por la Pastoral Juvenil de nuestra diócesis. En ella, siguiendo el lema de la jornada, se han levantado unas señales de tráfico con mensajes  que simbolizan el deseo de estos jóvenes de ser señales que conduzcan hacia la paz y con las que denuncian cualquier tipo de violencia y situación que perturba la paz y que fomenta la injusticia y desigualdad.