Participamos en el Plan de la Infancia y Adolescencia de Vitoria-Gasteiz (PLINA)

Nuestro alumnado, desde 3º de primaria hasta 4º de la ESO, está participando  – dentro del Plan de Acción Tutorial del Colegio-  en la elaboración del nuevo Plan de la Infancia y la Adolescencia (PLINA)  del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A través del programa municipal Aktiba(tu) –Mikrofonoak piztu, participan en las Comisiones de Derechos, que son uno de los canales de sensibilización, difusión y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia y forman parte del programa Aktiba(tu).

En estas Comisiones, que se están llevado a cabo en las aulas, se analiza la realidad infantil y adolescente de Vitoria-Gasteiz, teniendo como referencia los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Las conclusiones de estas sesiones se plasman en distintos documentos para compartir estas ideas con otros grupos de la ciudad.

Los objetivos de esta actividad son divulgar y promover los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; reflexionar y proponer mejoras sobre el desarrollo de estos derechos y las responsabilidades que conllevan en el municipio de Vitoria-Gasteiz y por último, ofrecer una herramienta para que niños, niñas y adolescentes puedan hacerse oír en aquellos temas municipales que les afecten, con un papel activo dentro de la sociedad.

Así, a través de este actividad se trabajan valores  como la creatividad, el civismo, la equidad, la igualdad de mujeres y hombres, la inclusión, la participación, la cultura de la Paz, la responsabilidad y la solidaridad, todos ellos alineados con nuestro proyecto educativo.