Paula Antía (Vera-Cruz 08) ganadora del certamen Poetas en Mayo

Paula Antía Ozcáriz es una antigua alumna de la promoción 2008 del colegio Vera-Cruz que acaba de ganar el certamen del Día de la Madre de Poetas en Mayo, con una poesía titulada «Aprendí». Tras estudiar Medicina en Pamplona actualmente trabaja como psiquiatra en Vitoria-Gasteiz.

Has ganado con «Aprendí» el certamen del Día de la Madre de «Poetas en Mayo», ¿es la primera vez que presentas una obra tuya a concurso?

La verdad es que encontré el certamen del día de la madre de Poetas en Mayo con poquita antelación y, a pesar de nunca haber participado en ningún concurso sobre poesía, me decidí a participar, así que estoy muy muy contenta de haberlo ganado, ¡no me lo esperaba!

¿Qué significa para ti escribir?

Para mi escribir significa sobre todo dos cosas: intimidad y libertad. Intimidad de tener un refugio a donde poder ir y donde me encuentro conmigo misma, con mis pensamientos y sentimientos; y libertad para expresarlos y plasmarlos con palabras intentando crear algo bonito.

¿Cuándo comenzaste a escribir poesía?, ¿tienes algún referente como escritor o escritora?

Empecé a escribir en la adolescencia sobre todo cartas dedicadas a amigos, familia o parejas, o sobre recuerdos. Estuve varios años sin apenas escribir nada, me imagino que por todo el tiempo que me quitaba el estudio, y este año he vuelto a retomar, probando con poesía. Como referentes de poesía tengo a Ángel González y Pablo Neruda, y dos poetisas actuales maravillosas, Sara Búho y Elvira Sastre.

¿Sigues algún método?, ¿en qué te inspiras?

La verdad es que no sigo ningún método en especial, escribo lo que siento sobre la marcha, aunque hay días con más o menos inspiración; y cuando hay inspiración, ¡hay que aprovecharla! Me suelo inspirar en los sentimientos que me provocan determinadas personas y recuerdos.

¿Qué consejo le darías a gente muy joven que está empezando a aficionarse a escribir?

Les diría que no tengan vergüenza a la hora de expresar lo que sienten, que lo plasmen en un papel y no tengan miedo a compartirlo con su familia o amigos, ya que escribiendo pueden sentirse muy bien y emocionar a muchas personas. Y que, si el escribir es algo que les gusta y les llena, nunca lo abandonen por muchas responsabilidades y obligaciones que aparezcan en la vida.

PREGUNTAS FLASH

Un recuerdo del colegio: la korrika o natación solidaria, fiesta de Halloween, día del euskera, las convivencias en la ESO y, sobre todo, las fiestas de fin de curso con la tómbola y los hinchables.

Un libro que recomiendas: ¡necesito recomendar varios! Para niños y niñas “El emocionario. Di lo que sientes”, para jóvenes “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder y para adultos “El arte de amar” de Erich Fromm. Y no puede faltar de poesía, “Baluarte” de Elvira Sastre.

Un sueño cumplido y uno por cumplir: un sueño cumplido haber logrado especializarme en Psiquiatría y tener una red de amistades muy bonita; y un sueño por cumplir, continuar viajando a muchos países a lo largo del mundo.

Un lugar que visitar: difícil responder solo uno… un lugar cerca Llanes (Asturias), más lejos la isla de Lanzarote (Islas Canarias), y más más lejos Palawan (Filipinas).